El desarrollo infantil como campo de estudio científico se enfoca en los procesos de cambio y estabilidad desde la concepción hasta la adolescencia.
Los procesos de cambio y estabilidad del desarrollo ocurren en tres dominios: físico, cognitivo y el psicosocial, y a lo largo de los cinco periodos que van de la etapa prenatal a la adolescencia.
Grupo Étnico
Grupo unido por orígenes ancestrales, raza, religión,idioma, orígenes nacionales, o todos ellos, que contribuyen a un sentido de identidad compartida.
Normativas
Características de un suceso que ocurre, de manera
similar, para la mayoría de las personasen un grupo.
No Normativas
Características de un suceso inusual que sucede a una persona particular o de un suceso típico que ocurre en un momento inusual en la vida.
INFLUENCIAS SOBRE EL DESARROLLO
Diferencias Individuales
Los niños difieren en género, estatura, peso y complexión; salud y nivel de energía; inteligencia; temperamento; personalidad, y reacciones emocionales.
Herencia
Los rasgos innatos o características
heredadas de los padres biológicos.
Ambiente
Totalidad de influencias
ambientales, no hereditarias,
sobre el desarrollo.
Maduración
El desarrollo de una secuencia natural y universal de cambios físicos y conductuales, que incluye la disposición para dominar nuevas capacidades, como caminar y hablar.
Familia
La familia nuclear es una unidad de parentesco, relación económica y doméstica bigeneracional que
incluye a uno o ambos padres y a sus hijos biológicos, adoptivos,
hijastros, o todos ellos.
Familia Extendida
Una red de parentesco multigeneracional
que incluye a los abuelos, tías, tíos, primos y familiares más distantes.
Nivel Socioeconómico
Combinación de factores económicos y sociales, incluyendo ingresos, educación y ocupación, que describen a un individuo o familia.
Herencia
Los rasgos innatos o características
heredadas de los padres biológicos.
Ambiente
Totalidad de influencias
ambientales, no hereditarias,
sobre el desarrollo.
Maduración
El desarrollo de una secuencia natural y universal de cambios físicos y conductuales, que incluye la disposición para dominar nuevas capacidades, como caminar y hablar.
CONTEXTOS DEL DESARROLLO
Familia
La familia nuclear es una unidad de parentesco, relación económica y doméstica bigeneracional que
incluye a uno o ambos padres y a sus hijos biológicos, adoptivos,
hijastros, o todos ellos.
Familia Extendida
Una red de parentesco multigeneracional
que incluye a los abuelos, tías, tíos, primos y familiares más distantes.
Nivel Socioeconómico
Combinación de factores económicos y sociales, incluyendo ingresos, educación y ocupación, que describen a un individuo o familia.
Modo total de vida de una sociedad o grupo, que incluye costumbres,
tradiciones, creencias, valores,
lenguaje y productos físicos, todo lo cual constituye comportamiento aprendido que se transmite de padres a hijos.
tradiciones, creencias, valores,
lenguaje y productos físicos, todo lo cual constituye comportamiento aprendido que se transmite de padres a hijos.
Grupo Étnico
Grupo unido por orígenes ancestrales, raza, religión,idioma, orígenes nacionales, o todos ellos, que contribuyen a un sentido de identidad compartida.
INFLUENCIAS NORMATIVAS Y NO NORMATIVAS
Normativas
Características de un suceso que ocurre, de manera
similar, para la mayoría de las personasen un grupo.
No Normativas
Características de un suceso inusual que sucede a una persona particular o de un suceso típico que ocurre en un momento inusual en la vida.