La etapa germinal (fertilización a dos semanas): Las primeras dos semanas después de la fertilización, el cigoto se divide, se vuelve más complejo y se implanta en la pared del útero.
La etapa embrionaria (dos a ocho semanas): La segunda etapa del desarrollo prenatal (2 a 8 semanas), caracterizado por el crecimiento y desarrollo rápido de los principales sistemas y órganos del cuerpo.
La etapa fetal (ocho semanas al nacimiento): Etapa final del
desarrollo prenatal (de las 8 semanas
al nacimiento) que se caracteriza por incremento en la diferenciación de las partes del organismo y aumento en el tamaño corporal.
INFLUENCIAS AMBIENTALES
El ambiente prenatal puede afectar en gran medida al organismo en desarrollo. La probabilidad de un defecto congénito puede depender del momento e intensidad de un evento ambiental y de su interacción con factores genéticos. Las importantes influencias ambientales que involucran a la madre:
Teratogénico: Capaz de ocasionar defectos congénitos.
Síndrome alcohólico fetal (SAF): Combinación de anormalidades mentales, motoras y del desarrollo que afectan a los hijos de algunas mujeres que beben durante el embarazo.
síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida): Enfermedad viral que socava el funcionamiento eficiente del sistema inmunológico.
MONITOREO Y ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO PRENATAL
La detección de defectos y enfermedades es sólo una de las razones de la importancia del cuidado prenatal temprano. El cuidado prenatal inicial de alta calidad, que incluye servicios educativos, sociales y nutricionales, puede ayudar a prevenir la muerte materna o infantil y otras complicaciones del parto.
Se pueden utiliza ultrasonido, amniocentesis, muestreo de vellosidades coriónicas, embrioscopia, diagnóstico genético preimplantación, muestreo sanguíneo percutáneo del cordón umbilical y análisis de la sangre de la madre para determinar si el feto se está desarrollando de manera normal.