DESARROLLO FÍSICO
Durante la tercera infancia, el crecimiento se desacelera de manera considerable. Aun así, aunque es posible que no sean evidentes los cambios en el día a día, se suman para crear una sorprendente diferencia entre los niños de seis años de edad, que todavía son pequeños, y los de 11 años de edad, muchos de los cuales empiezan a parecerse a los adultos.
La mayoría de los dientes adultos brotan durante la tercera infancia. Los dientes de leche empiezan a caerse alrededor de los seis años de edad y son reemplazados por los dientes permanentes.
DESARROLLO MOTOR
6 Años: Las niñas son mejores en precisión de movimientos; los niños son mejores en actos de fuerza menos complejos. Es posible saltar y correr de manera alternada.
7 Años: Se vuelve posible el equilibrio sobre un solo pie sin mirar. Los niños pueden caminar sobre barras de equilibrio de 5 cm de ancho.
8 Años: El número de juegos en que participan ambos sexos es mayor a esta edad.
9 Años: Los niños pueden correr a una velocidad de cinco metros por segundo.
Los niños pueden lanzar una pelota a más de 21 metros.
10 Años: Los niños pueden juzgar e interceptar el camino de pequeñas pelotas lanzadas desde cierta distancia.
Las niñas pueden correr a una velocidad de 5.18 metros por segundo.
11 Años: Es posible realizar un salto de longitud sin impulso de 1.52 metros en el caso de los niños y de 1.37 metros en el caso de las niñas.
DESARROLLO COGNITIVO
OPERACIONES CONCRETAS: Ahora los niños pueden pensar de manera lógica porque pueden tomar en cuenta diversos aspectos de una misma situación. Sin embargo, su pensamiento aún se encuentra limitado a situaciones reales en el aquí y el ahora.
RELACIONES ESPACIALES: Los infantes tienen una idea más clara, de qué tan lejos está un lugar de otro.
CATEGORIZACIÓN: Ayuda a los niños a pensar de manera más lógica.
TRANSFORMACIÓN: El niño puede resolver problemas que incluyen transformaciones concretas y capta que a pesar de que cambia en apariencia, la esencia se mantiene.
TIEMPO Y VELOCIDAD: El niño comprende la proporción de la velocidad sobre la relación entre el tiempo y la distancia recorrida.
RAZONAMIENTO INDUCTIVO: A partir de observaciones generales de una clase de personas, animales, etc. se sacan conclusiones generales.
RAZONAMIENTO DEDUCTIVO: Comienza con una base general la cual se aplica a todos los miembros pertenecientes a ésta.
DESARROLLO PSICOSOCIAL
El autoconcepto: se vuelve más realista durante la tercera infancia cuando, según la teoría neopiagetiana, los niños forman los sistemas representacionales.
El niño en la familia: El ambiente familiar tiene dos componentes principales: estructura y atmósfera familiar. La atmósfera familiar incluye tanto el tono emocional como el bienestar económico.
El niño en grupo de pares: El grupo de pares ayuda a los niños a desarrollar habilidades sociales, les permite poner a prueba y adoptar valores independientes de los padres, les da una sensación de pertenencia y les ayuda a desarrollar su autoconcepto. También puede alentar la conformidad y el prejuicio.